Noticias y Documentos

La presencia de jarosita en Marte, descubierta en 2004, por el rover Opportunity en la zona de Meridiani Planum supuso una de las evidencias más importantes que confirmaban la presencia de agua líquida en el pasado del planeta.
La clave del anuncio de la NASA de que Marte tuvo un día lagos está en la jarosita, un mineral casi desconocido y originario del barranco de El Jaroso (Almería) que demuestra de manera irrefutable que por las rocas marcianas pasó el agua. Para que este material se forme, es absolutamente necesaria e imprescindible una alteración acuosa. Si hay jarosita, hubo agua.
Los científicos de la misión «Opportunity» esperaban que su robot geólogo descubriría, durante su exploración de un cráter, minerales que en nuestro planeta se forman en presencia de agua, como los carbonatos. Pese a que no ha detectado trazas de este último tipo de minerales, los científicos de la NASA anunciaron la detección de jarosita, un sulfato poco común pero que se detecta en algunas formaciones geológicas de la Tierra que se caracterizan por la presencia de lagos o fuentes subterráneas de aguas ácidas, como Río Tinto.
-- fuente: abc.es --

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran trabajo. No sabía que gracias a un mineral de Almería se descubriera el agua en Marte